jueves, 2 de julio de 2015

El sainete criollo


El tango cantable fue una presencia central en el espectáculo porteño, tras diferentes influencias logró ser interpretado de varias formas, algunas fueron la revista porteña y el sainete porteño o  "zarzuelismo criollo".
Sus intérpretes fueron actores y cantantes que incorporados a las piezas teatrales lograban desdibujar la frontera de una u otra profesión.

El auge del teatro popular sucedió en 1852, cuando comenzaron a incluirse en la cartelera a compañías extranjeras. Paulatinamente, se inició una especie de apropiación de los géneros de expresión hispana: la revista, zarzuela y el sainete. Así, se pusieron en    escena piezas en un acto con bailes, cantos y coreografías, dando origen al sainete criollo. El precursor de este movimiento artístico fue un actor español llamado Santiago Ramos que entonó por primera vez un tango en la obra “La cabaña del tío Tom”, en 1856.
El sainete criollo se caracterizó por su música y su consigna: entretener y moralizar. Existieron dos etapas en el sainete, en la primera se vinculó con la fiesta y la segunda fase fue lo tragicómico.

Alberto Vacarezza fue uno de los saineteros más importantes de la época. Su primera obra fue “El jugador” en 1903, pero su obra póstuma fue “Los escruchantes” en 1911. A éstas, se le suman éxitos como “Juanito de la Ribera”, “Tu cuna fue un conventillo”, “Cuando un pobre se divierte”, “Palomas y gavilanes”, “Cortafierro” o “El conventillo de la Paloma”. Los tangos que escribió para el sainete: “Padre nuestro”, “La copa del olvido”, “El carrerito”, “Botines viejos”, entre otros.
En 1918, en el primer cuadro de la pieza teatral “Los dientes del perro”  de José González Castillo-Alberto Weisbach, Manolita Poli cantó “Mi noche triste” (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), considerada pieza fundadora del género del tango canción.

Otras obras importantes: “Gabino el mayoral”, “Fumadas”, “Sainete de divertimento y moraleja”, “El conventillo de la paloma” y “Tu cuna fue un conventillo”.
A partir de los años 30 el sainete declina, pero paralelamente el tango aborda su mejor momento con  nuevos compositores y poetas.

El reinado del sainete en la historia argentina se extendió hasta los años 60.

Hoy en día existe muy poco de ellos en la cartelera argentina, no obstante hay una clara tendencia de nuestro teatro en recuperar el tango. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El arte y el teatro en la antigüedad

En la Grecia clásica, Roma, la Edad Media y el Renacimiento la destreza era considerada una habilidad divina, tanto para construir un ob...