Antecedentes y primera
etapa del teatro argentino
El Teatro en Argentina como antecedentes
históricos relacionados en este aspecto una gran diversidad de ritos indígenas,
ceremonias aborígenes, algunas manifestaciones africanas y expresiones
coloniales y poscoloniales de origen americano y español. A finales del siglo
XIX comenzó a tomar fuerza una estructura teatral como tal y así nació del
circo criollo, manifestando una representación eminentemente popular, mezclando
elementos llegados de diversas disciplinas dramáticas como el monólogo crítico
y sátiro cuya base se estructuraba narrando sucesos y costumbres del pueblo y
en muchos casos contra algún gobierno establecido. También tomaron fuerza en
esta época expresiones narrativas como la pantomima y la farsa.
El teatro en Argentina comienza a tener
gran reconocimiento a través de expresiones muy puntuales y particulares que
son; el sainete (obra teatral jocosa y dramática de carácter popular que
usualmente se mostraba en el intermedio de una función o al final de la misma).
A partir del año de 1783 Hubieron varias
expresiones llevadas a cabo en la Casa de Comedias propuesta por el virrey de
las Luces en honor al Virrey Vertiz. Tiempo después cuando Juan Manuel se
encontraba como líder de un gobierno absolutista comenzó a tomar fuerza la
petite El Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, obras indispensables ya
que dan forma y cuerpo a elementos que tendrán trascendencia en la historia del
teatro argentino como son lo absurdo y lo grotesco en la dramática de este
país.
El concepto de drama gauchesco toma fuerza
1884 con Juan Moreira en forma de pantomima naciendo básicamente del arte
circense. Este mágico y magnífico ciclo se cierra en 1886, al estrenarse una
obra indispensable llamada Calandria de Martiniano Leguizamón.
Buenos Aires por esos tiempo acogía una
gran cantidad de inmigrantes quienes buscaban mejores oportunidades de trabajo
y estabilidad económica y laboral, de estos personajes en especial de los
españoles llegó con fuerza el sainete, que era un estilo teatral que como
dijimos anteriormente basa su estructura en expresiones jocosas y sátiras de la
cual se dio origen al sainete criollo.
Siglo XX
En el siglo XX y más específicamente en
sus comienzos la actividad teatral comenzó a tomar mucha fuerza. Una gran
variedad de compañías comenzaron a estrenar obras de gran calidad y puestas en
escena inaugurándose de gran nivel técnico y argumental ésta etapa del teatro
argentina es conocida como la época de oro con grandes figuras como Gregorio de
Laferrere, Florencio Sanchez y Roberto J. Payró. Aproximadamente durante
treinta años tomaron fuerza diversos estilos teatrales como el sainete criollo,
la gauchesca, la comedia de costumbre alcanzando su más alto lugar con Armando
Discépolo entre otros grandes del género.
El Teatro Independiente que en 1930 toma
impulso basa su origen en el teatro del pueblo cuyo objetivo es mostrar otras
obras de gran calidad imponiendo una propuesta crítica y superior en muchos
casos al teatro comercial. Este gran movimiento logró extenderse por todo
Argentina y tomó cada vez más y más fuerza con el pasar de los años. Algunos
autores como Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, entre otros
dieron un estilo único y original a la dramática argentina.
El 28 de julio de 1981 Una ambiciosa y
magnifica propuesta denominada teatro abierto comenzó su trayectoria con tanta
fuerza que se ha logrado mantener incluso hasta hoy y se han sumado nuevos
autores, actores y directores. Esta iniciativa a tenido gran acogida eco en
ciudades como Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Rosario Mendoza, mar del
Plata, Buenos Aires, etc. De manera paralela han surgido nuevos y excelsos
autores como Carlos País, Mauricio Kartun, Enrique Morales, Daniel Veronese
etc. que le siguen dando fuerza y e ideas frescas y perdurables al teatro de
Argentina.
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